Territorio Comanche

Territorio Comanche

Territorio Comanche

La próxima obra del Club de Lectura: Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte. En esta ocasión el Cineclub “Overlook” proyectará la película dirigida por Gerardo Herrero el miércoles 23 de noviembre, a las 15:15 en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

La sesión presencial del Club de Lectura será el jueves 24 de noviembre a las 14:00 – 15:30 en el Aula A13 del Edifico de la Facultad de Comunicación.

“Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando.”

Sinopsis de la película: Bosnia. La tierra contemporánea. El horror que parecía tan lejano estalla en plena Europa. Los reporteros de la guerra. Hombres y mujeres que, por distintos motivos, dedican su vida a recorrer los conflictos que asolan el mundo para denunciar la destrucción de la que el hombre es capaz .La lucha de audiencias. Cómo se explota el dolor ajeno para lograr el éxito del público. Territorio Comanche es la historia de Laura, una joven periodista de éxito, que viaja a Sarajevo durante el cerco al que se vio sometida la ciudad en la reciente guerra de Bosnia. Allí conoce a Mikel, un reportero experimentado de firmas convicciones y José, su cámara, que a través de su obsesión por grabar la voladura de un puente, trata de superar la dureza del día a día en una ciudad devastada por la guerra. El contacto con las víctimas, los encuentros con los reporteros de diversas nacionalidades que cubren el conflicto, los enfrentamientos con Mikel y José, que no están de acuerdo con el enfoque oportunista que da a la información, llevan a Laura a un viaje interior paralelo a su recorrido diario por las calles de Sarajevo, en pleno territorio comanche, la forma en que los reporteros llaman a la zona más peligrosa en la que muy pocos se atreven a entrar. Laura compartirá con los dos reporteros y con Jadranka, la intérprete croata, Helga, una curtida fotógrafa alemana, Manuel, inexperto reportero argentino y otros compañeros de profesión, unos días que marcarán su futuro para siempre.

Más información en: clubdelectura@usj.es

Share
Esta entrada fue publicada en Lecturas a realizar/realizadas, Película y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Territorio Comanche

  1. Rocío Ortega dijo:

    Territorio comanche

    La novela Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte (1994) está llena de 21 años de experiencias sobrecogedoras que marcaron al autor durante la guerra. Es la mirada veterana de un periodista que la vivió en primera persona y da a conocer una parte más de aquel mundo. Sin embargo, nunca sabremos cómo es la guerra hasta que no la vivamos en nuestras propias carnes.

    Arturo narra el periodismo de acción que no se aprende en las universidades. Su novela tiene también mucho de literatura. Escribe las situaciones trágicas con ironía y frialdad aunque, en ocasiones, con humor. Su lenguaje puede considerarse provocativo e incluso grosero pero al fin y al cabo es el lenguaje del día a día, la pura realidad. Sin embargo, en mi opinión, lo hace con claridad, sencillez y honradez. Las minuciosas descripciones facilitan la imaginación al lector. Te atrapa y te hace ser cómplice de la acción. Ha sido una novela distinta a las anteriores leídas, en cuanto a la forma de escribir, de expresarse y de transmitir.

    El autor nos transmite personalidades, sentimientos y las duras condiciones de un reportero de guerra. Esta forma de escribir y de describir te permite conocer no sólo lo que sería en un principio la guerra sino todos sus componentes. La novela me ha hecho reflexionar sobre los valores de la vida. Ante todo debemos pensar y ponernos en situación para entender el comportamiento de los protagonistas cuando luego regresan a sus casas.

    En sus páginas, vemos reflejada la condición del ser humano. Hacer todo lo posible por sobrevivir aunque sea ruin. “Si en la guerra alguien quiere moverse no tiene más remedio que relacionarse con traficantes y gentuza”, comenta Arturo. No sólo describe a los periodistas sino también los medios de comunicación. Éstos les regatean hasta el último céntimo aún sabiendo que se están jugando la vida. Muchas veces es también la propia ignorancia de sus directivos el no querer darse cuenta que es una guerra. Un ejemplo en la novela es Televisión Española. Barlés comenta que en Bosnia hay igual de miserables que en TVE. Cuando vemos la televisión observamos el minuto y medio en que el periodista transmite la información. Pero no vemos lo que hay detrás de esa noticia, de esa imagen y de esa realidad que nos muestran. Aunque ahora haya cambiado y sean otros tiempos y otras tecnologías, no debemos olvidar que es una guerra.

    Tal y como se comentó en el debate, la metáfora del puente es entendida como un objetivo que se propone Márquez. En general, creo que la idea de aquel puente nos hace pensar que en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos constantemente a obstáculos que nos dificultan nuestra meta. Que todos tenemos un puente en esta vida. ¿Hasta que punto un periodista de guerra tiene que tener una obsesión como Márquez y poner su vida en juego?

    Finalmente, Territorio comanche es una novela bélica que da a conocer un mundo totalmente desconocido. Una guerra que no se habla en los telediarios.

    Rocío

  2. ITZIAR CORTES RODRIGO dijo:

    Itziar Cortés

    Reflexión “Territorio Comanche”

    Arturo Pérez Reverte es uno de los principales periodistas de nuestro país, pese a que como él mismo ha manifestado en alguna ocasión, no se considere como tal. Sus registros son tantos como sus colaboraciones en prensa escrita, televisión, radio y sobre todo en la publicación de libros.

    El libro que nos ocupa, “Territorio Comanche”, logra transmitir al lector el verdadero sentido del periodismo de guerra. Pérez Reverte ejerció de reportero de guerra durante 21 años, por lo que éste es el tema principal de la obra. Se trata de una novela sin mucha complicación, ya que la trama es simple. Narra las peripecias que dos corresponsales de TVE pasan en una tarde cubriendo las Guerras Yugoslavas. Ambos se encuentran a metros de distancia del puente de Bijelo Polje, esperando que el ejército croata lo detone para frenar el avance de las tropas atacantes y que de ese modo el cámara logre captar el momento exacto para convertirlo en noticia. Y no solo es este su objetivo, sino que más bien se trata de un reto personal. La espera del hecho da pie a que se cuenten anécdotas vividas por ellos y otros periodistas en otras guerras, que al fin y al cabo es lo principal del libro, ya que la aventura del puente es una metáfora.

    Podríamos decir que el autor recurre a la técnica fluir de consciencia, basada en el fluir de los pensamientos y recuerdos del protagonista sin seguir ningún tipo de orden o cronología. “Territorio Comanche” puede calificarse como la obra más real del autor en comparación con otras, ya que está basada en hechos puramente reales, aunque Pérez Reverte no deja de lado la ficción como vehículo conductor.

    “Territorio Comanche” fue escrito en 1994, cuando el periodismo de guerra se entendía de otro modo al que conocemos actualmente. Ahora, y tras los muchos avances tanto a nivel tecnológico como social que se han producido desde que Arturo Pérez Reverte escribiese este libro, podría decirse que el periodismo bélico no es tan complicado ni arriesgado como entonces. Hoy por hoy son muchos, la mayoría prácticamente, los periodistas que realizan su labor junto con la del ejercito, son los conocidos como periodistas empotrados. Esto implica estar respaldados y protegidos por el ejército, lo que disminuye inmensamente el peligro, pero lo que quizás limite también en la misma medida la información que se transmite.

    Tras leer el libro podemos hacer un balance de lo que es el periodismo de guerra. La información no se transmite correctamente desde el hotel, hay que salir a buscarla. Correr el riesgo bajo el que has asumido ese trabajo. Ser dominguero, como así se califica a los periodistas que se limitan a contar lo que perciben desde la ventana del hotel, no es ser periodista de guerra. Ser periodista de guerra implica muchísimo más que eso: adentrarse en el núcleo del conflicto, llegar lo más lejos posible, buscar en cada rincón la mejor y más importante información que transmitir, sentir en tus propias carnes el miedo que provoca la guerra, estar en peligro…esto es lo que provoca ser periodista de este tipo.

    Este libro también saca a la palestra los límites hasta los que debe llegar un periodista de este tipo para conseguir información. Tal y como explica en varios fragmentos, las balas o las grandas son compañeras de viaje, los muertos el escenario común y la sangre el ingrediente siempre presente. La lectura de la obra, hace que nos planeemos la fortaleza que ha de tener un periodista para estar preparado y vivir algo así por trabajo. Lo que sí está claro es que se trata de algo vocacional, que debe poder más que tu familia y algo por lo que no solo estés dispuesto a vivir momentos que te marcarán para siempre sino algo por lo que arriesgas tu propia vida.

    Por todo ello creo que “Territorio Comanche” se trata de una novela fácil de leer, dinámica y que consigue que el lector se haga una idea de lo que es, o era, en realidad el periodismo de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *